AFS es una organización internacional, voluntaria no gubernamental, y sin ánimo de lucro que provee oportunidades de aprendizaje intercultural al ayudar a personas en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y comprensión necesaria para la creación de un mundo más justo y pacífico.

AFS en Guatemala es una Fundación que actualmente está conformada por una Junta Directiva de ex-participantes y amigos de AFS Guatemala.

El fin de la organización es fundamentalmente educativo, basado en una educación de tipo particular y no formal, con metas preestablecidas. Siendo su prinicpal propósito educativo la promoción de un cambio en la promovemos es aquella que le permite a la gente cambiar su perspectiva a través de una experiencia que los expone a otras culturas y a otras formas de pensar. Requiere de una postura activa hacia el aprendizaje o aprender por medio de la acción. Esto es lo que denominamos aprendizaje intercultural.

Hoy AFS está presente en 80 países y cuenta anualmente con la participación de 13.000 estudiantes a escala mundial, tiene posición consultiva en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y en la UNESCO. Ha recibido en 1989 una mención especial de la ONU por la labor desarrollada a favor de la educación de los jóvenes del mundo. En 2006 fue declarada de interés cultural y educativo por el Senado de la Nación.