AFS  es una institución no gubernamental, no religiosa, no política, y sin fines de lucro.

Fue fundada internacionalmente bajo el nombre American Field Service  en 1914 como un servicio voluntario de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial sirviendo también en la II Guerra Mundial.  En 1946, al finalizar el conflicto, todos estos voluntarios pensaron en que se era necesario trabajar para la paz, promoviendo el contacto y la comunicación entre culturas por lo que se inició entonces, el intercambio de estudiantes a nivel secundario recibiendo en  Estados Unidos, a estudiantes de  Alemania, Francia y Holanda. 

AFS  capacita a sus participantes para que actúen como ciudadanos responsables del mundo, trabajando en la construcción  de la paz y del entendimiento en un mundo diverso. Desde esta perspectiva AFS asume a la paz como concepto dinámico que se ve constantemente amenazado por la injusticia, la inequidad y la intolerancia, lo que implica que para su construcción y su mantenimiento es vital el trabajo constante.

También, AFS cree firmemente en la dignidad y el valor de cada ser humano de cada nación y cultura del mundo. Alienta y promueve el respeto por los derechos humanos y la libertad sin distinción de raza, sexo, idioma, religión o status social. De este modo las actividades realizadas por AFS se basan en los valores de dignidad, respeto por las diferencias, la armonía, la sensibilidad y la tolerancia.