AFS Programas Interculturales es una organización de origen voluntario fundada en 1914, dentro del contexto de la I Guerra Mundial. Desde sus inicios se ha dedicado a actividades humanitarias, primero como un cuerpo de conductores de ambulancias y luego como una organización que promueve los intercambios estudiantiles fundamentados en los valores de paz.

En la actualidad colaboran con la institución más de 100.000 voluntarios de todo el mundo, todos mayores de edad, los cuales dan apoyo a los estudiantes de intercambio, familias anfitrionas, centros educativos y sociedad en general.

AFS ofrece a sus voluntarios la oportunidad de formar proyectos que le permiten desarrollar los valores personales, iniciativa, responsabilidad, solidaridad, mientras que trabajan por la paz en el mundo. Al mismo tiempo, estas oportunidades permiten relacionarse con personas de diversas partes del mundo fomentando el mutuo aprendizaje de culturas. Todo esto proporciona amistades y experiencias que duran para toda la vida.
El cuerpo  de voluntarios de AFS Guatemala, está formado por estudiantes, profesionales y familias que se identifiquen con los objetivos de la organización. Pueden elegir las áreas en las cuales les interesa participar y las responsabilidades que asumirán, de acuerdo a sus intereses y habilidades. La participación y entrega del equipo de voluntarios de AFS solamente está limitada por el tiempo que cada persona quiere dedicar y el grado de compromiso hacia la visión y misión de la fundación.
Los voluntarios con trayectoria de servicio dentro de la Fundación pueden formar parte con voz y voto dentro de las Asambleas Nacionales y formar parte de la Junta Directiva.

El voluntariado genera amistades que duran para toda la vida con los participantes y a menudo con otras familias y otros voluntarios en diferentes partes del mundo.