AFS y las agencias alemanas gubernamentales Weltwärts y BMZ te ofrecen la oportunidad de trabajar en Alemania como voluntario por un año. Podrás laborar en organizaciones sin fines de lucro, en el campo educativo, servicio social, salud, medio ambiente o administrativo. Además, tu participación en este programa te permitirá conocer tradiciones alemanas y un nuevo estilo de vida. La experiencia te ayudará a desarrollar habilidades interculturales y a entender mejor las interrelaciones globales.
El trabajo voluntario es regulado por el gobierno alemán. AFS Alemania organiza este programa bajo el marco, apoyo, regulación y patrocinio del Servicio Voluntario Federal (Bundesfreiwilligendienst, BFD).
Áreas de trabajo disponibles
- Asistente de oficina en sector no lucrativo.
- Asistente en centros para seminarios.
- Conservación ambiental.
- Centros de educación al aire libre: aprendizaje basado en aventuras y educación experimental.
- Asistente de personas mayores en asilos.
- Asistente de personas con discapacidades físicas y mentales.
- Servicio de conducción para ancianos y enfermos; y la seguridad del tráfico.
- Jardines de niños.
- Escuelas e internados.
- Asistente en organizaciones del sector juvenil.
- Trabajo práctico: cocina, conserjería y jardinería.
- Asistente de las operaciones de hostales juveniles.
Búsqueda de un centro de trabajo en Alemania
El Servicio Voluntario Federal en Alemania existe desde hace mucho tiempo. Solía ser obligatorio para los ciudadanos alemanes, pero en 2011 se volvió opcional. Desde este importante cambio, ha habido un incremento importante en la necesidad de voluntarios alemanes o extranjeros.
El proceso de aplicación para llegar a ser voluntario en Alemania corresponde al mismo procedimiento de una solicitud de empleo formal o remunerado: varios candidatos aplican a una determinada oferta y solo una persona será aceptada por el centro de trabajo.
AFS Alemania representa a los candidatos seleccionados por AFS Guatemala durante el proceso de aplicación con los posibles centro de trabajo; quienes por supuesto tienen la decisión final si aceptar o no al candidato. En caso de rechazo se inicia la búsqueda de un nuevo centro de trabajo. Cabe mencionar que AFS Alemania trabaja con una red estable y creciente de centros de trabajo que dan prioridad a los candidatos de AFS.
AFS Alemania no puede confirmar a los candidatos como participantes del programa: los candidatos son considerados como aplicantes hasta que el contrato con el centro de trabajo ha sido hecho. Cada proceso tiene un resultado distinto y por esta razón AFS Alemania no puede garantizar ninguna ubicación con anticipación.
Debido a que es un programa del gobierno federal alemán, los contratos de servicio voluntario no solo son elaborados por AFS Alemania. Es un proceso largo que incluye pruebas de solvencia económica y de autenticación del centro de trabajo.
El contrato será un requisito indispensable para el trámite de visa en la Embajada de Alemania en Guatemala; la cita consular podrá ser solicitada cuando el ministerio concluya los contratos y el participante lo tenga en su posesión. La confirmación de la participación es implícita cuando la visa ha sido emitida.