La competencia global es, según la OECD, la capacidad de examinar los temas globales e interculturales para poder entender y apreciar las perspectivas mundiales a la luz de los demás. Es poder interactuar de manera abierta, efectiva y apropiada con personas de diferentes culturas, y actuar por el bien común y el desarrollo sostenible. La prueba estandarizada PISA evaluará la Competencia Global en este ciclo de evaluación 2018-2019.
Las instituciones educativas, autoridades y el cuerpo docente tienen un rol crucial en el desarrollo de competencia global. En otras palabras, se nos hace un llamado imperante a formar personas que se preocupen y ocupen por los demás y por el mundo.
La estrategia de AFS tiene como objetivo apoyar y equipar a docentes, escuelas e instituciones para que puedan desarrollar programas efectivos de aprendizaje intercultural y desarrollar competencia global. AFS Guatemala desarrollará un taller gratuito para directores, coordinadores y docentes de centros educativos, que quieran desarrollar la competencia global en sus alumnos.